6 Tips para comenzar a publicar con éxito en Redes Sociales

El boom de las redes sociales lanzó a las empresas a una carrera por no perder presencia  en la red. La irrupción de las marcas en redes sociales continúa en aumento y la actividad que podemos encontrar es de lo más variopinta. En el lado positivo, las que realizan una excelente tarea  aportando valor a sus publicaciones, y en el lado opuesto aquellas que no ofrecen contenidos siendo las redes sociales una extensión estática y vacía de contenido de la web corporativa.

La profesionalización del puesto de Community Manager como gestor de las RRSS se va asentando y aumentan las organizaciones que cuentan con ese perfil dentro de su organigrama o bien, delegan a una agencia especializada del ramo. Es relativamente sencillo saber con un simple vistazo si detrás de las redes sociales hay un auténtico profesional.

El problema surge en pequeñas empresas que nunca han prestado atención a la parcela digital y que un buen día advierten por uno u otros motivos la necesidad de tener presencia y posicionarse en la red. Pero, ¿por dónde y cómo empezar?

Vamos a ofrecerte 6 tips para comenzar a tener presencia y publicar en redes sociales,  también aplicables a marcas con escasa andadura en el social media.

  1. Conoce a tu cliente.

¿A quién queremos comunicar? ¿sólo a nuestros clientes? ¿Quiénes son nuestros prospectos? Si queremos comenzar la casa por los cimientos, el primer punto es conocer a quienes y cómo son nuestros clientes y los potenciales clientes a los que queremos comunicar y con los que queremos entablar una relación bidireccional y de confianza.

Un Buyer Persona es la representación ficticia de nuestro cliente actual y/o potencial. Gracias a este, obtendremos el prototipo de cliente o clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones en cuanto a las rrss que utilizan, el contenido que les interesa, su localización. En este enlace aprenderás a desarrollar tu buyer persona

  1. Elabora un Social Media Plan.

    social media plan

Básicamente es un plan de marketing para redes sociales y que será la clave para la actuación en las diversas redes sociales.

En él debes incluir un estudio de tu presencia en redes y de los competidores (en el último punto trataremos este tema) fijar los objetivos, estrategias y tácticas para su consecución, establecer KPI´S (indicadores claves del desempeño) a lo largo del periodo, presupuesto… En este documento se plasmarán las líneas maestras de cómo actuar a lo largo del periodo, siendo el Community Manager o la agencia que contrates los responsables de llevarlo cabo. Debe contemplarse como un documento abierto a cambios.

  1. Crea Comunidad

Si no hay comunidad, ¿a quién vamos a ofrecer contenido?El primer objetivo que debes marcarte es crear comunidad en las diversas redes sociales, construyendo una relación sólida y confiable con sus integrantes. Sin ella no tendrás a quien ofrecer contenido.

Crear una comunidad no es generar una legión de seguidores mudos, sino que implica la existencia de una relación con el grupo, una relación en la que los miembros opinen sobre nuestros contenidos, realicen aportaciones, se genere debate, participen en nuestros concursos, respondan a nuestras encuestas, crezca.. ; la comunidad implica interactuar.

Selecciona muy bien en qué canales quieres estar presente, teniendo en cuenta no solo a tus clientes, sino el contenido que vas a tener que aportar a esas redes.

 El generar comunidad no es un trabajo rápido, de la noche a la mañana. El primer factor para el crecimiento es la aportación de contenido real de valor, seguido de la capacidad del Community Manager para lograr feed back y engagement.

Invertir en publicidad es una alternativa para que la comunidad aumente de una manera más rápida. Te desaconsejo la compra de seguidores, pues esta acción solo va a mermar tu presupuesto sin generarte beneficio o resultado alguno.

Cada red social tiene su estilo y sus normas. Ajústate a ellas.

crear comunidad en redes sociales

 

  1. Contenidos y frecuencia de publicación.

 “la preparación es la clave del éxito”. Por ello debes realizar una estrategia de contenidos para cada red social. Plasma en este documento “que” vas a publicar “cuando” y “donde”, en qué red social. Recuerda que no todas las redes sociales tienen el mismo funcionamiento, ni el estilo de comunicación es el mismo; puedes publicar diez veces al día en twitter, pero no más de dos o tres veces en tu Fan Page de Facebook.

Ofrece siempre contenido de valor a tu comunidad, de interés y apropiado; este será afín a sus intereses. Nunca copies contenido, utiliza imágenes de calidad, utiliza publicaciones que ayuden a humanizar tu marca, utiliza diversidad de formatos (imagen, videos, infografías, podcast), invita a interactuar.

Recuerda que existen herramientas gratuitas para programar los contenidos y monitorizar las diferentes redes sociales, como hootsuisse, buffer, metricool..

Utiliza tu presencia en redes y el contenido publicado como una manera de reforzar tu imagen de marca, mediante la utilización de los elementos corporativo de tu manual de marca.

Algunos Tips para fomentar la participación

descargaRecuerda no hablar siempre de tu marca, y mucho menos, utilizar las redes sociales como un canal de venta.

descarga Utiliza Hastags.

descarga Haz preguntas a tus seguidores, de esta manera invitas a la interactuación.

descarga Crea encuestas y concursos.

descarga Habla de temas candentes relacionados con tu sector.

descarga Responde de manera rápida.

 

  1. Analiza los resultados.

El análisis de las métricas y las estadísticas te ayudará a conocer cómo evolucionan tus redes sociales, qué contenidos son los que obtienen más interacción y cuales son los que menos, las mejores horas para publicar… Las métricas van a ser el verdadero factor para evaluar si estamos caminando en el camino correcto, si lo estamos haciendo bien.

Todas las redes sociales van a ofrecerte sus métricas. Un correcto análisis e interpretación de ellas ayudará a definir el camino a seguir y nos ayudará a tomar las decisiones sobre el tipo de contenidos que ofrecemos, incidiendo en los que mejor funciona y eliminando o restando importancia a los que no lo hacen.

Establece KPI o hitos a lo largo del horizonte temporal que nos sirvan para valorar como se van cumpliendo los resultados y que a la vez nos sirvan para tomar las decisiones oportunas en caso de existir desviaciones respecto a nuestro presupuesto.  KPI´s pueden ser número de fan, de likes, de retuits, nuevos lead

 

  1. Estudia a la competencia

Tradicionalmente llamado Benchmarket implica estudiar a tu competencia para poder aprender de ellos. Es básico conocer que ofrecen, la manera y la forma en la que comunican, el tipo de acciones que realizan.. Existen herramientas gratuitas para el estudio de tus competidores con las que recopilar datos sobre contenidos que funcionan, sus seguidores y embajadores, nivel de engagement..

La herramienta Tweetbinder para análisis de Twitter es gratuita y te ofrece información de mucho interés sobre la actividad en Twitter de tus competidores. Quienes son sus embajadores, tipo de imágenes que utiliza, Tweets, Retweets, réplicas, Hastags….

Para Facebook existen herramientas como simplymeasured.com o  likealyzer.com con las que conocer datos de las fan pages de tus competidores,  crecimiento de la comunidad, engagement,  resultados generales, post más relevantes…

click para aumentar

 

Como resumen, utiliza las redes sociales para comunicar (no para vender) ofreciendo contenidos que generen interés, interacción y hagan crecer a tu comunidad de manera sostenida.

¿Crees que se nos ha olvidado algún punto importante? Déjanos un comentario.

5 comentarios sobre “6 Tips para comenzar a publicar con éxito en Redes Sociales

Responder a pacovaltierra Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s