¿Qué es la Audiencia Social y cómo comentamos ahora los programas en Televisión?

Si hay algo que llevamos contándote en los últimos post de 116 Reasons, es que las Redes Sociales han llegado a nuestra vida para quedarse. Con ellas, hemos cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, hacer compras e incluso, nuestra forma de ver la televisión. 

Los medios de comunicación son cada vez más sociales. Por eso, los contenidos se han adaptado a unos consumidores cada vez más activos que las audiencias tradicionales. 

Cada vez son mas los programas de televisión que incluye un Hashtag para que el espectador hable sobre el contenido en las Redes Sociales. Parece ser que la televisión es uno de los contenidos preferidos para hablar en las RRSS y a ciertas horas (coincidiendo con las franjas de máxima audiencia) muchos de los contenidos emitidos, son tendencia en la red.

En la actualidad, Kantar Media  se encarga de dar oficialmente los resultados de las audiencias en España. Estos datos, nunca podrán ser sustituidos por la Audiencia Social. Sin embargo, la información que proporciona la Audimetría por un lado y por otro, la Audiencia Social, nos pueden ayudar a saber cómo está reaccionado el público a tiempo real mientras ve la televisión.

Uno de los mejores ejemplos que conozco para que sepas diferenciar entre ambos conceptos, es el de las campanadas de Canal Sur en 2015. Faltaban unos segundos para despedir el año 2014 y en la cadena autonómica, dieron paso a la publicidad. Al regresar a la transmisión en directo, las 12 campanadas ya habían terminado y muchos andaluces se quedaron con sus uvas en los platos.

 

La metedura de pata de la cadena, fue duramente criticada en Twitter, mientras que la audiencia ese día fue muy baja. Pocos fueron los andaluces que vieron esa metedura de pata en directo. Sin embargo, todos el mundo habló de ella durante varios días.

Los Reality Shows y Deporte, los reyes de la Audiencia Social:

De momento, la audiencia social está centrada en Twitter y los expertos apuntan a que poco a poco, se irá expandiendo a otras Redes Sociales. Por eso, son muchas las cadenas de televisión que cada vez procuran crear más contenido social con el objetivo de socializar con su audiencia.

Otro ejemplo de Audiencia Social más actual, ha sido la brutal campaña en Redes Sociales que Netflix ha hecho para anunciar la 2 temporada de Paquita Salas. De las diferentes promos que se han lanzado, la que más destaco ha sido el vídeo dónde “El Boss” (Reed Hastings) Director Ejecutivo de Netflix, contesta a Paquita, tras haber estado ella buscándolo en las oficinas centrales de su compañía. La plataforma en Streaming, no para de sorprender a sus usuarios con sus campañas publicitarias y para mi, esta ha sido de mis favoritas.

Esperamos que este post de 116 reasons te haya gustado. ¿Qué contenido te gusta comentar a ti en las RRSS? ¡Nos vemos en el próximo post!

Un comentario sobre "¿Qué es la Audiencia Social y cómo comentamos ahora los programas en Televisión?"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s