9 Claves para hacer una Landing Page optimizada

¿Cuántas veces hemos leído o escuchado hablar de la “Landing page” o “Página de aterrizaje”? Seguramente muchas, y con razón, ya que su función es verdaderamente importante a la hora de sacar el máximo provecho a nuestras campañas en Google Adwords y a nuestra estrategia SEM

 FLECHA RAZONES PARA CREAR UNA LANDING PAGE

En algunos casos nos interesará dirigir al usuario a nuestra página web o alguna página ya creada, pero en otros muchos, será especialmente conveniente crear una para la ocasión. Damos tres razones fundamentales:

descarga Ayudar al interesado a que  se encuentre directamente con el contenido del anuncio y evitar que navegue él mismo en su búsqueda, disminuyendo, de esta manera, las posibilidades de que acabe saliendo de nuestro sitio web. Hay que tener en cuenta que Adwords valora negativamente dicho abandono, reduciendo el Nivel de Calidad de los anuncios y favoreciendo un aumento del coste por clic.

descarga Es una estupenda herramienta para dar a conocer de una forma directa y atractiva un producto o el servicio que ofrece la empresa, por ejemplo, el de la agencia de marketing digital “Contently” que en su momento presentaba, por medio de un diseño limpio y cuidado, datos de su empresa, información sobre marketing y un pequeño vídeo.

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descarga La tercera razón y más importante: hacer que aquellos que llegan a esta página de destino no se queden en meros visitantes, sino en potenciales clientes, suscriptores, en definitiva, que los usuarios se conviertan en leads (aquellos que voluntariamente dejan sus datos formando parte de nuestra base de datos). Esta información es de especial relevancia con el fin de poder utilizarla en alguna futura acción de marketing de la empresa.

FLECHA PUNTOS CLAVES PARA EL ÉXITO DE TU LANDING PAGE: CONTENIDO

1_ CONTENIDOS RELEVANTES, CLAROS Y OBJETIVOS.

Se deben utilizar contenidos relevantes, claros y objetivos, bajo un título lo más atractivo posible para que el visitante no abandone la página sin dejar información y, por tanto, conseguir captar la atención e interés por aquello que ofrecemos. Pero ésto no es lo único. Y es que tenemos que tener en cuenta  que el usuario va a destinar probablemente el mínimo tiempo posible al anuncio, por ello, esos segundos son de vital importancia para dejar claro el producto, la marca y su ventaja. ¿Cuál es la mejor manera?

  • Optamos por la emoción, la necesidad, por el planteamiento de un problema y su solución, más que por la mera descripción del producto. Normalmente ésto genera mayor empatía y reconocimiento directo del usuario. En un webinar, por ejemplo, ¿no es mejor plantear las necesidades más habituales que pueda tener un community manager y su atractiva solución que anunciar simplemente en qué va a consistir unas ponencias destinadas a estos profesionales? O basándonos en la campaña de Paypal, ¿por qué no generar una necesidad de adaptación, de renovación, para lanzar a posteriori su propuesta como empresa?

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2_ UTILIZACIÓN DE PALABRAS CLAVES

Tanto en el contenido, como en el título y en la URL, es indispensable aplicar el resultado de un estudio previo y contundente de las palabras claves que más se acercan al motivo que articula nuestro anuncio. Entre otras razones, porque su buen uso afectará en gran medida al nivel de calidad de tu landing page y, consecuentemente, al aumento o disminución en sus CPC (coste por click).

3_ ELEMENTOS VISUALES

Sabemos el papel crucial que tiene la comunicación visual en la actualidad. De ahí que destinemos el máximo cuidado y la mayor dedicación a la elección de lo que representará (visualmente) nuestra oferta o servicio. Imprescindible que tu servicio, producto,  regalo o webinar esté representado por una fotografia o vídeo.

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Ejemplo de una de las campañas más exitosas de Landing Page en el sector de Seguros utilizando el vídeo como llamada de atención visual.

4_ OFERTA

Si ofrecemos algo de manera gratuita a cambio de la información personal del usuario, esta oferta debe ser concreta, sencilla y de valor. Además, si se trata tanto de una oferta como de la compra de un producto, debemos hacerlo de tal forma que suponga para el visitante realizarlo con el mínimo esfuerzo y tiempo posible.

5_ TENER EN CUENTA EL PRODUCTO, LA MARCA, EL CLIENTE FINAL Y BUYER PERSONA.

Nuestra forma de dirijirnos al visitante y el vocabulario que empleemos deberá estar en completa sintonía con la marca, el producto y sobre todo con las características que conforman nuestro cliente potencial o buyer persona.

6_ HACER TODAS LAS PRUEBAS QUE HAGAN FALTA

Ya lo decía el que es considerado padre de la publicidad moderna, David Ogilvy:

“Nunca dejes de hacer pruebas, y tu publicidad nunca dejará de mejorar”

Y es que, muchos profesionales del marketing, prueban inicialmente con distintas Landing Pages y la realización de diversas promociones, para apostar finalmente por la que mejor funciona, y destinar sobre seguro el presupuesto establecido.

 FLECHAPUNTOS CLAVES PARA EL ÉXITO DE TU LANDING PAGE: ASPECTOS FORMALES

7_ FORMULARIO

La captación de datos se realiza normalmente por medio de formularios. Los formularios con muchos campos a rellenar suelen generar rechazo por parte del usuario, por ello se recomienda cuántos menos mejor.

8_ URL

La URL conviene que sea corta para que cree confianza y, además, que contenga una de las palabras clave.

9_ “CALL TO ACTION”

Incluye un “Call to action”, destacándolo mucho con colores fuertes y bien contrastado con el resto de la página, que contenga preferiblemente un mensaje con fuerza para motivar al visitante a llevar a cabo  la acción buscada (descarga, muestra gratuita…).

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Ejemplo de un Formulario con dos campos a rellenar y una llamada a la acción mediante un mensaje directo y con contenido.

 

Teniendo en cuenta estos puntos claves que consideramos relevantes a la hora de crear tu landing page:

¿Consideras importante una página de aterrizaje como parte de tu campaña en Adwords?

¿Te animas a crear una?

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