Lead Magnet: Qué es y cómo usarlo para ganar suscriptores

Tener una buena estrategia de Emailing Marketing es fundamental para tu negocio y sin duda puede ser un aspecto que marque la diferencia frente a tu competencia. Email Marketing sigue siendo el medio que más conversiones te puede aportar si lo utilizas correctamente y la gran mayoría de usuarios prefieren recibir un mail antes de ser contactados vía otro medio de comunicación. Ya hemos tenido ocasión de hablar sobre la importancia de este tipo de estrategia y sobre cómo humanizar tus campañas Newsletter.

Una página optimizada, artículos originales y tus newsletters a punto… pero  ¿has pensado en tu lista de suscriptores? Crear una comunidad sólida y amplia alrededor de tu blog sin duda hará crecer tu proyecto online y te ayudará a convertir más.

 

¿Cómo puedes captar más correos de contacto para tu estrategia de Email Marketing?

descarga Añade formularios de suscripción en los lugares estratégicos de tu web que sean visibles, pero no invasivos. Recuerda que no queremos agobiar o cansar a nuestro lector.

descarga Sugiere a tus suscriptores reenviar el correo. Cierto es que este consejo será de difícil aplicación en todas tus newsletters, pero si te surge la ocasión, aprovéchala, ya que una recomendación vía un amigo o una persona de confianza es mucho más influyente que de parte de cualquier otro remitente.

descarga Incluye en tu Social Media Plan acciones para conseguir más suscriptores: organiza un concurso u ofrece un regalo en Facebook, por ejemplo, que redirijas a tu página web. Una vez dentro, debes persuadir al usuario a unirse a tu lista.

descarga Y, por supuesto, inserta un Lead Magnet en tu página. Veámos un poquito más sobre este punto.

 

¿Qué es exactamente un Lead Magnet?

Se trata de un contenido gratuito, pero de valor que ofreces a los visitantes de tu web a cambio de sus datos de contacto, principalmente el correo electrónico. El contenido que le vas a ofrecer a tu visitante puede ser de lo más variado: un tutorial, un curso, un descuento, checklist, incluso unas entradas gratis. El aspecto que tienes que tener en cuenta es que sea acorde a tu público objetivo y práctico. De esta manera estarás a un paso de ganar a un potencial cliente, ya que con el contenido ofrecido le has convencido que tus productos o servicios funcionan o que le has ayudado a entender o a resolver un problema.

 

Algunos ejemplos de Lead Magnet para inspirarte:

Porque una imagen vale más que mil palabras, hemos preparado un recopilatorio de cómo son los Lead Magnet de referentes del sector de Marketing, concretamente de Juan Merodio, Vilma Nuñez y Maïder Tomasena.

En la página de Juan Merodio, hemos encontrado 5 ejemplos diferentes de Lead Magnet que utiliza este experto para captar los datos de contacto de sus visitantes.

En la home de la página web, justo a la altura de los ojos, encontramos el primer Lead Magnet de suscripción a la Newsletter. En él no existe una recompensa inmediata al usuario que se suscribe, pero la promesa de recibir los últimos artículos de un experto como Juan Merodio es argumento suficiente para el visitante.

Lead Magnet en la Home, Juan Merodio.

Otro ejemplo sería el siguiente, en el apartado de Productos con la propuesta de diferentes libros para descargar a cambio de los datos de contactos.

Descarga de un e-book, Juan Merodio.

Hemos podido encontrar también estas otras 3, si me permitís un neologismo, call to subscription, que no son menos originales y eficientes que las anteriores:

En la imagen de la izquierda, Juan Merodia busca convencer a su visitante a contactarle con garantías de éxito que prueba con sus estadísticas. No es una suscripción directa al boletín, pero sí que el visitante tiene que dejar sus datos de contacto con los que posteriormente el autor del blog puede hacer campañas específicas.  Y en la imagen de la derecha vemos un Lead Magnet de suscripción de envío de contenido, de vídeos para ser exactos, vía Whatsapp.

Banner en el sidebar al formulario de contacto, Juan Merodio
Suscripción al boletín por Whatsapp, Juan Merodio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Merodio también ofrece un servicio Chat a sus visitantes (la imagen del centro): funcionaría como un formulario de contacto en el que el usuario obligatoriamente tiene que dejar sus datos de contacto.  Es un ejemplo parecido al anterior.

Contacto vía Chat, Juan Merodio.

De la página de Vilma Nuñez hemos querido destacar 3 ejemplos de Lead Magnets.

En la Home, hemos destacado sobretodo dos tácticas de conseguir más suscriptores. Por un lado, en la imagen de la izquierda, Vilma ofrece una pack, una guía de bienvenida a sus visitantes a cambio de sus datos de contacto. Y por otro, en la misma Home, ofrece diferentes guías especializadas en temáticas diferentes que se puede descargar dejando sus datos de contacto.

Lead Magnet, en la home, Vilma Nuñez.
Guía de una temática especializada, en la Home, Vila Nuñez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en la sección del Blog, encontramos diferentes recursos disponibles, desde guías hasta plantillas, descargables para los visitantes a cambio de sus datos de contacto. Sin duda, se trata de Lead Magnets que requieren tiempo para su elaboración, pero valen la pena, ya que ofrecen contenido de valor para el usuario que no dudará de ofrecer sus contactos a cambio.

Diferentes recursos disponibles, Vilma Nuñez

Maïder Tomasena, la tercera referente que hemos escogido, utiliza unos llamativos botones CTA a modo de Lead Magnet ofreciendo el taller gratuito de Copywriting que el usuario, una vez suscrito, puede realizar de manera inmediata. Nos ha parecido muy original como Maïder Tomasena incluye la landing page de este mismo taller en su menú principal.

Botón Lead Magnet al taller gratuito, Maider Tomasena
Menú principal con la sección del Taller gratuito, Maïder Tomasena.

 

Y por último, no te pierdas nuestra colección de Lead Magnets e ideas para crear uno, en nuestro perfil de Pinterest.

¿Y cómo puedes crear un Lead Magnet?

Puedes generar el Lead Magnet tú mismo incorporándolo como widget en la barra lateral o el footer que redirigirás a tu formulario de suscripción. Pero también dispones de plugins muy funcionales que te ayudarán a aumentar el número de tus suscriptores. Te citamos algunos de ellos:

Optingun  |  Bloom  |  Sumome  | Thrive Leads  |  Privy

Te invitamos a probarlos y contarnos después tu experiencia. Por nuestra parte, te prometemos pronto una comparativa.

 

Y para terminar, un consejo más:

La calidad de la base de datos conseguida será la clave para una mejor conversión. Y ¿cómo puedes conseguirla? Es recomendable hacer limpieza de tu lista, 1-2 veces al año, eliminando a los usuarios que no abren los mails o los rebotes de correos. Ahora te preguntarás que quizás eliminar 100-200-300 suscriptores de golpe, o los que fueran, no es la opción la más prudente. ¡Y tienes razón! Antes de hacer limpieza general, planifica campañas segmentadas para tu audiencia menos activa. Utiliza mensajes personalizados. El objetivo de estas comunicaciones debe ser confirmar su tu suscriptor quiere seguir contigo y si no es así, quizás debas plantearte si te interesa seguir teniéndolo en tu comunidad.  Recuerda que de nada sirve captar muchos suscriptores a tu blog si no envías campañas personalizadas y bien segmentadas, si no cuidas tu base de datos, si no ofreces un contenido de valor y de interés para tu público objetivo.

Y ¿qué estrategia utilizas tú para conseguir más suscriptores? Comparte con nosotros tus consejos o las buenas praxis que te han llevado al éxito. Y si todavía no sabes cómo hacer crecer tu lista de suscripción, te ayudamos a conseguirlo. ¿Hablamos?

3 comentarios sobre “Lead Magnet: Qué es y cómo usarlo para ganar suscriptores

    1. Buenos días David,

      Gracias por leer nuestro artículo y por tu opinión. En cuanto a la nueva normativa, esta técnica es correcta siempre y cuando el usuario otorgue explícitamente su consentimiento a incorporar sus datos de contacto en la base de datos de una empresa y esté informado de manera precisa y clara sobre los fines del uso de sus datos. Además, en todas las comunicaciones que recibirá por parte de la empresa tendrá la posibilidad de modificar sus preferencias de suscripción o darse de baja de la lista.

      Te agradecemos de nuevo tu comentario! Seguimos a tu disposición.

      Un abrazo,

      Equipo 116 Reasons.

      1. Contesto tarde, pero debemos hablar de Reglamento (lo anterior era una normativa) y expresamente la Agencia de Protección de Datos indica que esa es una práctica ilegal en el propio dossier en el que se puede descargar de su web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s