Guía Paso a Paso para Automatizar tu Campaña de Email Marketing

Tener la posibilidad de automatizar tus envíos de Email Marketing es todo un avance para las empresas que tienen  poco tiempo para gestionar este tipo de tareas.

Cuando automatizamos nuestras campañas de Email Marketing, ofrecemos un servicio personalizado de comunicación con nuestros suscriptores.

Qué es la automatización del Email Marketing

Podríamos asemejarlo a un sistema robotizado mediante el cual nos comunicamos con nuestros clientes o suscriptores de forma cualificada.

Nos permite personalizar el mensaje para llegar de forma adecuada a nuestro suscriptor.

descarga Es una estrategia que no pretende eliminar la comunicación mediante mailings masivos. Pretende ser un complemento de tus campañas de marketing.

descarga Consiste en automatizar las tareas repetitivas para que no pierdas el tiempo con ellas. Inclusive permite programar lo envíos para que los mande cuando mejor te convenga sin necesidad de estar pendiente del proceso en el mismo momento del envío.

descarga Es muy útil para todo tipo de negocios, tanto los que son online como los que no lo son. Todos ellos tienen una base de datos a la que les pueden hacer llegar las novedades, de forma personalizada, y sin entrar en el proceso de envío directamente.

Necesitamos una base de datos con los emails de los suscriptores o clientes

Esta es una de las partes más delicadas, más aún cuando han entrado en vigor las nuevas leyes de privacidad y protección de datos personales.

descarga Es importante que tengas una base de datos de clientes cualificada, que haya pasado un buen filtro para evitar rebotes en los envíos. Por eso,¡ no compres nuca bases de datos!

segmentar en email marketing

descarga Lo ideal es que crees un blog con contenidos de interés que atraiga la atención del usuario y quiera seguir leyendo más.

Si ya cuentas con una base de datos de clientes o posibles clientes, puedes enviarles un email para que se suscriban a tu blog y reciban noticias de interés sobre los productos o servicios que han consumido. O contenidos de interés general o sectorial.

¿Qué herramienta de automatización del Email Marketing podemos usar?

Como sabrás, estos envíos masivos no podemos hacerlos a través de nuestro correo electrónico habitual. Correrías el riesgo de ser considerado como spam.

Normalmente, se utilizan programas de gestión de envíos masivos de correo para realizar estas campañas.

descarga Las herramientas más conocidas y que cuentan con numerosos tutoriales por internet son:

·         MailChimp.

·         Sendinblue.

·         GetResponse.

·         Active Campaign.

Son herramientas que permiten programar el contenido y los emails de forma personalizada y segmentada, de forma que envía el día y la hora a la que le indiques.

¿Qué debes tener en cuenta una vez enviado el mailing?

descarga Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios van a abrir tu email. Tienes que observar el comportamiento del lector e ir optimizando tus envíos según la experiencia que vayas recibiendo.

descarga Ya hemos comentado que lo que pretendemos es ofrecer un contenido automático lo más personalizado posible. Por eso es importante ver cómo se comporta el usuario para que tengamos una buena tasa de apertura del mailing.

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¿Cómo debo automatizar mi campaña de email marketing?

Vas a tener que realizar una serie de pasos para llevar a cabo tu campaña.

descarga Definir los objetivos

Uno de los primeros pasos será el definir los objetivos que queremos conseguir:

  • Tasa de apertura.
  • Clics en los enlaces.
  • Qué páginas queremos que se enlaces.
  • Qué público es el idóneo para esa campaña.
  • Cómo se ha comportado en envíos anteriores.

descarga Qué quieres transmitirles

Cuando tengas estos datos definidos, deberás pensar en el mensaje que les van a mandar a estos clientes.

  • Si vas a realizar estrategias de venta cruzada sugiriéndoles otros productos o servicios.
  • Si quieres enviarles las nuevas publicaciones de tu blog.
  • Si quieres hacer acciones de remarketing.

Tendrás que etiquetar a tus suscriptores para que tu estrategia salga bien cuando envíes tu campaña de email maketing. Necesitamos saber qué categoría o producto ha visitado, si tiene una buena tasa de apertura o de interacción el los correos ya enviados, si ya han comprado alguna vez, etc.

descarga Redacta un email atractivo

Ahora tienes que pasar a la acción y redactar el email. Para ello, vas a tener que invertir algo de tiempo y esfuerzo. Piensa que es la parte que más va a llamar la atención del usuario, después del asunto del mensaje.

Puedes ver nuestro artículo sobre ‘humanizar tu campaña de email marketing‘ para tomar nota de sobre cómo hacerlo.

Piensa que es un correo que vas a mandar cada vez que un usuario realice la acción que has marcado. Por ejemplo, enviar un mail de agradecimiento por comprar y sugerirle un producto relacionado.

El cliente no te ha pedido que le mandes emails con sugerencias, por lo que debes proponerlo con sutileza para que no se moleste.

analitica mailing

Análisis de resultados

Por último, debes analizar tus resultados. Debes realizar una analítica sobre tu envío para ver si ha funcionado o no, y si debes corregir algo.

 

Pueden darse de baja o marcarte como spam, inclusive pueden aumentarte tu tasa de rebote en los envíos, lo cual te perjudica.

descarga Indicadores más habituales en Email Marketing

Estos son los indicadores más comunes en la analítica de email marketing.

  • Total de suscriptores. Es importante que realices un estudio sobre el crecimiento diario, semanal y mensual de dichos suscriptores para ver su evolución. Si su crecimiento es progresivo, es una buena señal.
  • Suscriptores por zona geográfica. Si tienes segmentada tu base de datos, deberás analizar este parámetro. Así sabrás qué zonas geográficas se interesan más por ti.
  • Bajas. Este parámetro nos va a mostrar la tasa de cancelaciones por día, semana o mes. Incluye gente que se da de baja porque ya no le interesan nuestros contenidos, gente que no abre los emails o no los leen.
  • Suscriptores activos e inactivos. Los usuarios activos son los que nos interesan. Debemos estudiar quiénes son para optimizar nuestros envíos y alcanzarles correctamente. Suele tomarse un periodo de 6 meses de actividad para catalogarles. Pudieron hacer un clic, abrir un correo o responder a un email.
  • Tasa de rebote. Esta métrica mide el porcentaje total emails que no llegaron a las bandejas de entrada de los suscriptores con éxito. Se calcula dividiendo el número de correos que se han llegado a las bandejas de entrada sobre el total de envíos multiplicado por 100. Pueden ser por motivos temporales, por tener una bandeja de correo llena, por ejemplo. O puede ser permanente, porque los correos ya no existan, por ejemplo.
  • Correos no aperturados. Medimos la cantidad de correos que se abren y que descargan las imágenes añadidas al mismo. Y los que no cumplan este requisito, se considerarán ‘no abiertos’.
  • Tasa de apertura. Mide los correos que abre el lector.
  • Dispositivos. Aquí nos indica si el correo se abrió en un ordenador, tablet o smartphone. Esto es importante para optimizar la plantilla de envío del mail. Para que se vea bien en aquellos dispositivos que son los más utilizados por nuestros lectores.
  • CTR (Click Through Rate). Mide el porcentaje de usuarios que hacen clic en nuestro mail, en alguno de sus enlaces. Es uno de los factores que se suele denominar como ‘conversión’, por ser uno de los objetivos marcados habituales. Así podemos medir la efectividad de ese correo.
  • Tasa de reenvíos. Nos muestra el porcentaje de reenvíos de dicho correo. Esto está bien porque podemos saber si lo que enviamos es de interés no sólo para ese usuario, sino para posibles clientes potenciales.
  • Porcentaje de visitas al sitio web. Aquí medimos el tráfico que genera el correo hacia nuestra página. Este es también otro de los indicadores interesantes y que más nos interesa como empresa. Sabremos quién se interesa por nosotros y por nuestros servicios.
  • Total de ventas realizadas. Este ya es el colofón final. Aquí medimos cuántos han hecho clic en nuestro producto y lo han consumido. Si vendemos algo en nuestro correo automatizado, consistiría en pinchar el botón o enlace que nos lleva al producto que queremos que compre, y finalmente lo compra. Es decir, cuántos han comprado a través del link que incorporamos a nuestro correo.

Como ves, hay numerosos puntos que debemos valorar y parametrizar a la hora de crear nuestra campaña de email marketing. No sólo consiste en automatizar los correos, sino de medir sus resultados para ir optimizándolos y mejorar sus resultados.

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