“NUTELLA UNICA”: Cómo vender 7 millones de producto en un mes

En nuestro Top Viral número dos, nos ponemos algo dulzones desgranando las claves de la campaña realizada en 2017 por la marca Nutella, gracias a la cual, se vendieron en Italia 7 millones de envases de su producto en tan sólo un mes.

La marca Nutella, pertenece al Grupo Ferrero, también propietario de los conocidos  Kinder Sorpresa y los deliciosos Ferrrero Rocher. Ésta empresa fué fundada en 1963 por Michele Ferrero, aunque tras fallecer en 2015, su hijo Giovanni tomó el relevo de la compañía.

Algunos datos sobre el Grupo Ferrero:

 Primera productora de chocolates en Europa y tercera a nivel mundial.

 Utilizan el 25% de la producción mundial de avellanas para fabricar sus productos.

 Varios libros en el mercado, uno de los más vendidos: “50 maneras de comer Nutella”.

 Se vende un frasco de Nutella cada 2’5 segundos.

 Rotunda presencia en redes sociales:

  • más de 3 millones de seguidores en Facebook
  • más de 17.000 fotos en Flickr
  • más de 5.000 videos sobre el producto en Youtube
  • 1’6 millones de seguidores en Instagram.

 En 2017 abre la primera cafetería Nutella en Chicago

¡Hasta tiene su día mundial! En 2007 se creó el “Día mundial de la Nutella”

¿Cómo ha conseguido llegar a ser marca de culto para el consumidor?

A lo largo de los años, y mediante campañas publicitarias enfocadas en el usuario, ha ido creando una legión de fieles seguidores que, con la irrupción de redes sociales, ha generado toda una comunidad dispuesta a compartir imágenes en redes sociales mostrando su producto.

¡El sueño de cualquier marca!

En 2013 lanzó una campaña cross-media en la que regalaba etiquetas personalizadas de sus envases para sus fans de facebook. El usuario únicamente debía entrar en la aplicación y facilitar sus datos para poder recibir en su domicilio dos etiquetas para personalizar sus botes. Se pusieron a disposición del público 1.000 etiquetas para la primera semana, pero cuando éstas se terminaron en apenas dos horas, decidieron ampliar la promoción a 1.000 etiquetas diarias.

Por si eso fuera poco, en días puntuales, la marca sorteaba pufs y tostadoras Nutella a aquellos usuarios que, una vez recibida su etiqueta, publicaran en Facebook una foto del bote con su nombre. La campaña tuvo un éxito rotundo.

 LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “NUTELLA UNICA”

En 2017 Ferrero encargó una nueva campaña para Nutella a la agencia de marketing Ogilvy & Matter italia, que se llamaría “NUTELLA UNICA”.

¿En qué pilares se basaba la campaña?

Cómo ya os comentábamos en nuestro Top Viral número uno, una buena campaña de marketing viral debe cumplir ciertos objetivos para conseguir el alcance deseado, siendo imprescindible la interacción del usuario para que alcance la categoría de viral.

Los creativos Paolo Labichino y Giuseppe Mastromatteo, de la agencia Ogilvy & Matter desarrollaron la campaña que describía cada bote de Nutella como “una pieza de arte”, estampada cada una con un código único para poder ser autentificado por los coleccionistas.  De ésta forma, despertó el deseo en sus consumidores de tener uno de éstos exclusivos frascos.

Veamos como lo consiguieron:

 

  • Buena estrategia:  Conocían muy bien a su consumidor y querían hacerle sentir especial. Para ello diseñaron un algoritmo único a partir de una base de datos de docenas de patrones y colores para diseñar las etiquetas de sus envases. Como resultado crearon 7 millones de diseños distintos y muy creativos que fueron plasmados en 7 millones de etiquetas de envasado con un estilo único.

 

  • Comunicación masiva y directa. A través de medios tradicionales y digitales, lanzando vídeos promocionales en  Facebook y en el canal de Youtube, donde obtuvo 24.500 reproducciones en menos de una semana, llegando a alcanzar con el tiempo las 40.000 visualizaciones. En la promoción del vídeo, aparece su eslogan (No hay nadie como tú) como mensaje central para recordar al consumidor que él es único, al igual que su envase de Nutella.

             “Come te non c’è nessuno”  

 

  • Experiencia de compra. Generando expectación al exponer en los supermercados italianos un mismo producto con diferentes diseños de packaging, ofreciendo la posibilidad de que el cliente se lleve a casa un producto con un diseño exclusivo. Además, implementaron una aplicación en Facebook para que el cliente pudiera subir a la red social sus videos personalizados con el producto.

 

  • Edición limitada. Algo decisivo en la campaña, ya que al poner un límite de tiempo en la venta del producto, en menos de un mes se agotaron los 7 millones de envases.

 

Nosotros seguiremos buscando las mejores campañas virales para aprender de ellas y poder contártelo después.
¿Conoces alguna otra campaña que quieras destacar? Si es así nos encantará que nos la cuentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s