6 errores SEM que no debes cometer

¿Estás planificando una campaña SEM para tu empresa? Sin duda es una idea genial pero hay algunos errores SEM muy habituales que no debemos cometer.

Primero, hagamos un repaso de lo que es SEM.

¿Qué es SEM?

En resumen, SEM  (Search Engine Marketing) es el posicionamiento en buscadores mediante campañas de pago. Te invitamos a que visites este enlace para ampliar información sobre SEM.

Dado que toda campaña SEM conlleva un gasto, debemos evitar cometer estos errores SEM para rentabilizar al máximo nuestra campaña y evitar gastos innecesarios. Veamos estos 6 errores SEM habituales:

1.- No tener un objetivo definido

Este es el error más habitual cuando creamos nuestra primera campaña SEM. Creamos la campaña sin definir un objetivo claro. Queremos que nuestra campaña nos genere visitas, leads, ventas y todo en la misma campaña.

Antes de comenzar nuestra campaña debemos definir nuestro objetivo y en función de este desarrollar nuestra estrategia: elegir la keywords adecuadas, llamadas a la acción, landing pages, presupuestos, etcétera.

Errores SEM. CTA

Es muy recomendable que cuando ya tengas definido tu objetivo trabajes las llamadas a la acción (Call to Action) enfocadas a ese objetivo. Se creativo. Es muy posible que al usuario le aparezcan varios anuncios similares al tuyo y en muchos casos la diferencia está en esta llamada a la acción, en lo atractivo que le resulte tu mensaje

2.- Crear falsas expectativas

En muchas ocasiones, con la idea de conseguir muchas visitas rápidamente, tendemos a exagerar los textos de nuestras campañas o incluso a prometer algo que no ofrecemos, generando en el usuario unas expectativas que no se ven cumplidas en nuestra landing page. Seamos honestos y ajustemos todo lo posible el contenido de nuestras campañas a la realidad de lo que ofrecemos. De lo contrario el usuario abandonará nuestra web sin que haya habido conversión y habiéndonos generado un gasto innecesario.

3.- No tener una estructura clara

Antes de comenzar con tu campaña SEM, como ya hemos visto anteriormente, debes definir tu objetivo pero también debes tener una estructura de tu campaña.

Sobre el papel, antes de comenzar, estructura tu campaña con un esquema. Localizado tu objetivo u objetivos estructura tu campaña dividiéndola en grupos de anuncios eligiendo las keywords de caga grupo, presupuestos, textos, etcétera. Con una estructura clara conseguiremos medir mejor los resultados y comprobar qué grupo de anuncios funciona mejor, cuál debemos modificar o incluso descartar.

4.- No utilizar palabras clave negativas

Como ya sabemos, en todas las campañas SEM debemos seleccionar las palabras clave mediante las que queremos que se active nuestro anuncio pero en muchos casos no le damos importancia a la elección de las palabras claves negativas, siendo decisivas en la optimización de nuestro anuncio.

Las palabras claves negativas nos evitarán aparecer en algunas búsquedas que, aún estando relacionadas con nuestro producto o servicio anunciado, es muy poco probable que nos genere conversión. Por ejemplo, si el usuario busca nuestro servicio o producto pero lo busca gratis, clickará en nuestro anuncio y si nosotros no lo ofrecemos gratis es muy posible que abandone nuestra web inmediatamente o que no genere conversión. Nuestra web de destino no cumple con sus expectativas y nos habrá generado el gasto de su click.

5.- No medir las conversiones

Para comprobar si nuestra campaña está siendo efectiva, rentable, debemos poder medir  las conversiones pero en muchos casos no configuramos la etiqueta de conversión.

Dedícale unos minutos a comprobar si está configurada correctamente la etiqueta de conversiones.

Errores SEM. Análisis

6.- No optimizar para dispositivos móviles

Cada vez usamos más nuestros dispositivos móviles para consultar la web o buscar un negocio local. Debemos tener optimizada la página de aterrizaje de nuestro anuncio con un diseño claro y no muy pesado para que pueda cargar rápido, optimizada para móviles. Aunque parece algo evidente es un error muy común.

Para optimizar tu Landing Page te recomendamos la lectura de nuestra publicación:

9 Claves para hacer una Landing Page optimizada

Para mejorar vuestras campañas os proponemos algunos artículos interesantes:

14 Técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y Redes Sociales

Cómo crear anuncios en Facebook Ads

Esperamos que este post te resulte útil a la hora de crear tu próxima campaña. ¿Conocías estos 6 errores SEM? ¿Vas a realizar una campaña de anuncios en breve? ¡Cuéntanos!

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